Almacenes de construcción

Grupo BdB · Grupo de Almacenes de construcción

12.06.2017

Volver

BdB hacia la nueva distribución: José Durá, Director general de la enseña, destaca las premisas del Grupo en un artículo de opinión

BdB hacia la nueva distribución: flexibilidad, dinamismo y productividad


José Durá dirige en la actualidad Grupo BdB, que alcanza hoy la cifra de 285 puntos de venta asociados, repartidos por gran parte del territorio nacional, incluyendo Islas Baleares y la Ciudad Autónoma de Ceuta. La Central de Compras y Servicios agrupa una extensa red de distribuidores que se posicionan como tiendas multiespecialistas de proximidad, para competir horizontalmente con las grandes superficies y otros operadores del sector de la distribución de materiales de construcción.

De enero de 2016 a junio de 2017 se han integrado en BdB 67 nuevos distribuidores, una cifra récord que le sitúa como el grupo de compras del sector, que mayor crecimiento ha experimentado en este periodo.

Crecimiento imparable desde la solvencia

Los almacenes de construcción incorporados a BdB destacan por su homogeneidad, no solo en criterios de facturación, también en cuanto a enfoques comerciales, objetivos estratégicos y perspectivas de futuro se refiere. El plan estratégico de crecimiento implementado nos ha permitido definir con claridad este perfil tipo de Asociado BdB, que con el paso del tiempo se ha convertido en un criterio contundente para la admisión o la continuidad en el Grupo. (…)

Flexibilidad, compromiso e inteligencia colectiva

La coherencia entre los almacenistas afiliados nos permite desarrollar tácticas “Win-Win” a medida, que se adaptan a sus modelos de negocio, lo que garantiza su aceptación y motiva una respuesta proactiva por su parte. Aplicar la inteligencia colectiva en las diferentes líneas estratégicas de Grupo BdB favorece el espíritu de cooperación, necesario para crecer conjunta y exponencialmente como una gran organización. (…)

Somos lo que vendemos y en BdB vendemos soluciones

Al tradicional surtido de materiales de construcción de los almacenes BdB, incorporamos los llamativos showrooms para la exposición de cerámica y de baño, que se va completando de forma paulatina con la línea de cocinas y calor. Poco a poco, la gama de herramientas y maquinaria para profesionales de la construcción también ha dado paso a la Bricotienda BdB, un espacio especializado con una completa oferta de artículos de ferretería y bricolaje que satisface las necesidades de un cliente heterogéneo, cada vez más exigente y con mayor conocimiento sobre un mercado en constante evolución. (…)

La marca BdB como bandera

Michael E. Porter, el gurú de las estrategias competitivas de prestigio internacional, argumenta que “solo existen dos tipos básicos de ventajas competitivas que las empresas pueden poseer: la de bajo costo y la diferenciación”, y es aquí donde juega un papel importante la marca de canal BdB, un intangible de incalculable valor que nos permite disfrutar de ambas ventajas diferenciales en un entorno competitivo, cambiante y repleto de operadores.

En este sentido, el beneficio derivado de las economías de escala se extiende más allá de las compras: el acceso a una red de reconocidos fabricantes, una mayor capacidad de negociación y la mejora de las condiciones de compra y servicio. E incluso supera los beneficios tangibles e intangibles obtenidos en campañas globales de publicidad o en otro tipo de acciones conjuntas de marketing. La economía de escala alcanza su punto álgido en la marca BdB por su efecto multiplicador debido a su presencia en los puntos de venta asociados y en los productos de marca propia. (…)

Los retos de la nueva era

En los próximos años ningún sector quedará exento de la transformación digital. La incorporación de nuevas tecnologías y soluciones TIC viene asociada a una mejora sustancial de los procesos, y como tal, se está aplicando de forma escalonada desde la Central, para lograr una automatización organizada y racional. (…)

Noticia publicada en:

-Informatiu - abril 2017

-Alimarket Construcción - Informe Centrales de compras - abril/mayo 2017

Consulta la entrevista completa descargando los archivos adjuntos.

Mapa de Almacenes
Ver todas
  • 03.12.2018

    Principales retos de la distribución profesional de materiales de construcción

    El pasado 14 de noviembre, durante la III Jornada de Alimarket Construcción celebrada en IFEMA (Madrid), José Durá, Director General de BdB, expuso cómo están afrontando las centrales de compras la modernización de la red de almacenes generalistas de materiales de construcción. Enmarcada en la feria ePower&Building, la Jornada de Alimarket congregó a diferentes ponentes para desgranar la realidad que vive el sector. José Durá comenzó su exposición repasando el gran reto que significa para BdB la distribución profesional de materiales de construcción, al igual que para los centenares de distribuidores que operan en España, siendo la gran mayoría empresas pequeñas o muy pequeñas que gestionan una gran diversidad de productos y servicios. Pese a tener que afrontar una serie de circunstancias que precisan de una complejidad en recursos humanos tremenda, con personal especializado y gerentes que sepan lidiar con esta diversidad, la mayoría de empresas han sido capaces de sobrevivir y adaptarse al mercado. Es ahora cuando inician un proceso de transformación muy importante. El Director de Grupo BdB hizo hincapié en la necesidad de involucrar a las administraciones públicas en la defensa del sector, reclamando, por ejemplo, la aprobación del reglamento sancionador para el cumplimiento de la Ley de Morosidad. En ese sentido defendió la labor realizada por asociaciones como ANDIMAC para dotar de prestigio a un sector injustamente tratado en muchas ocasiones. Tras el análisis de la situación sectorial, la presentación se centró en el caso de BdB, un Grupo formado por más de 300 puntos de venta, con una facturación agregada en 2017 de 230 millones de euros. BdB se marca como objetivo principal que sus tiendas comuniquen de forma coherente en el punto de venta, tanto en el ámbito promocional como en el online: es el gran reto de la omnicanalidad, una fluidez de información física y digital que permita a un nuevo cliente más conectado, más tecnológico, comunicarse con las tiendas BdB en todos los canales en los que opera. El desafío reside en cómo afrontar las necesidades que empieza a demandar el nuevo mercado, el nuevo cliente, de una manera eficaz. Para ello la digitalización debe proporcionar productividad y herramientas para que el cliente BdB natural, que actúa en el entorno físico de la empresa, no necesite recurrir a otro operador. La conclusión de la ponencia queda resumida en la siguiente frase: “Las centrales del sector están obligadas a mejorar su propuesta de valor” . Un objetivo que, en palabras de José Durá, implica que los Asociados puedan acceder a ese mundo omnicanal. Para ello, es necesaria una mayor integración de los Asociados en la estrategia de Grupo. Un proceso de transformación empresarial que precisa un plan estratégico con el foco puesto en la experiencia del cliente. Transformar una compañía en pro de la digitalización no es una opción, sino una necesidad si queremos adaptarnos a las nuevas reglas del juego.

    17.07.2018

    La #mareaverdeBdB crece imparable

    La gran acogida que ha tenido en años anteriores la campaña de camisetas corporativas se ha acrecentado en esta última edición duplicando la tirada con 30.000 unidades. Diseñadas y confeccionadas a medida con un tejido técnico de alta calidad, la convierten en una prenda ideal tanto para la práctica deportiva como para el disfrute de actividades al aire libre menos exigentes, que satisface plenamente a todos los usuarios de la misma. Uno de los objetivos que cumple esta campaña es el de premiar la fidelidad de los clientes BdB, creando una experiencia de compra muy positiva bien sea con un regalo promocional de gran calidad, bien como elemento de patrocinio deportivo, que abandera los colores de la marca BdB convirtiéndolo en un obsequio muy representativo y notorio, que a su vez genera mayor tráfico hasta el punto de venta. Asimismo la #mareaverdeBdB, apelativo convertido en hashtag con el que se conoce esta campaña de camisetas por mantener año tras año el color verde como seña de identidad, afianza el sentimiento de pertenencia a la comunidad BdB, tal y como muestran orgullosos los usuarios y destinatarios de esta campaña. La edición 2018 de las camisetas BdB está teniendo una gran repercusión en redes sociales. Como en ediciones anteriores, la campaña también se apoya con cartelería promocional para el punto de venta BdB. Ya sea a través de canales online, como offline, todas estas acciones contribuyen al crecimiento imparable de la marea verde BdB.



© BdB|Tel. 96 160 98 12|Fax 96 160 98 29|bdb@grupobdb.com|Aviso Legal|Política de Privacidad | Facebook Twitter Blog

BdB · Grupo de Almacenes de construcción