El sector de los materiales de construcción acusa gravemente las variaciones en la coyuntura económica, lo que afecta directamente a nuestros presupuestos, precios y márgenes de beneficios como profesionales. La consecuencia inevitable es tener que acometer una subida de precios de nuestros servicios de construcción, lo que supone un perjuicio de cara a los clientes.

Y es que, la actual subida del precio de los carburantes ha provocado una importante subida también en el precio de los materiales de construcción. Estamos hablando de un aumento en los precios de los materiales que llega hasta a un 30%, lo que, irremediablemente, está afectando a las pequeñas y medianas empresas de albañilería.

La solución no es otra que adaptarse a esta situación inestable y cambiante y esto pasa por subir también los precios de los servicios para poder mantener la competitividad de las empresas.

Panorama actual de las empresas de albañilería y reformas

A la escasez de mano de obra cualificada, que ya provocó una subida en los salarios a consecuencia de la poca oferta existente, se une ahora la subida de precios de los materiales como consecuencia de la Guerra de Ucrania y el ascenso del precio del carburante.

Pero además, los precios de los proveedores varían de forma muy rápida, casi a diario, lo que dificulta la validez de los presupuestos de reforma. De hecho, el cálculo de los costes puede tener una validez de 24 horas por esta fluctuación constante de precios.

Afortunadamente, una consecuencia positiva de la actual crisis del coronavirus, es que nos hemos dado cuenta de la importancia de la vivienda en nuestras vidas. Esto ha provocado que los clientes quieran continuar realizando reformas y mejoras en sus casas, con lo que la demanda sigue aumentando.

Aún con esto, en la mayoría de ocasiones, la decisión de aceptar un presupuesto y una reforma puede retrasarse algunos meses, por lo que es vital saber gestionar y comunicar adecuadamente una subida de precios si las circunstancias varían.

En un panorama como el actual, saber cómo defender una posible subida de precios debe ser una prioridad, para que no se vuelva en nuestra contra y acabemos perdiendo un posible cliente.

A continuación te damos las claves para que puedas explicar a tus clientes de forma adecuada por qué se ha dado esa subida de precios. Se trata de claves que te ayudarán a comunicarlo de manera efectiva para evitar los efectos negativos de este anuncio y miminizar las consecuencias que pueda suponer.

5 recomendaciones para defender una subida de precios

Como hemos visto, ante un panorama complicado como el actual, y en un sector, como el de la construcción, al que le afectan tanto los cambios económicos mundiales, estar preparado para defender una subida de precios es fundamental para que tu imagen como profesional no se vea afectada y, sobre todo, para que no tenga un efecto en los ingresos de tu negocio.

 Estas son nuestras recomendaciones:

Anticípate

Es vital que comuniques a tus clientes con suficiente antelación si se va a dar un aumento en el precio. Por ejemplo, puedes poner un periodo de validez del presupuesto y, avisar que, pasado ese tiempo, se realizará una revisión y puede que se dé un aumento en el mismo si las circunstancias así lo demandan. De esta manera, comunicándolo con suficiente antelación, el cliente puede valorarlo detenidamente y tomar la decisión que considere oportuna al respecto. Si no avisas y haces una subida de precio de forma repentina generará en tus clientes malestar e incertidumbre que afectará a la relación contigo y a tu imagen como profesional.

Justifica la subida con datos y argumentos

Es muy importante explicar al cliente las causas del incremento del precio, le será así más fácil entender por qué lo hacemos. Sobre todo le ayudará a ver que no es algo aleatorio, sino que está justificado por argumentos y datos. Comunicar de manera adecuada y con razones esta decisión mejorará nuestra imagen ante el cliente y sobre todo ayuda a mitigar el impacto que esta subida pueda tener en su visión de nuestros servicios profesionales. Para ello, es importante preparar un listado de argumentos con datos objetivos que respalden la situación.

Aporta un valor añadido para minimizar los efectos

Si ya hemos decidido que vamos a subir nuestros precios en breve, es interesante ir sumando poco a poco un valor añadido a nuestros servicios. Un extra que impresione al cliente y que haga que el nivel de satisfacción aumente. De esta manera, cuando comuniquemos el incremento en el precio, ese extra hará que la percepción del aumento no sea tan alta, ya que estarán pagando algo más, pero lo que reciben a cambio también es mayor, por lo que la percepción varía. Este extra en nuestros servicios puede ser realizado de forma muy variada, desde una disminución en el tiempo de espera, un trato más personalizado, un servicio de asesoramiento o reforma integral… Lo que veamos que podemos aportar siempre que no suponga una pérdida de ingresos o beneficios para nosotros como profesionales, ya que entonces estaríamos perdiendo el margen que la subida de precios nos está garantizando.

Argumentar bien

Es vital que la argumentación y la defensa sea adecuada para que el cliente no piense que este aumento de precios es únicamente una estrategia para mejorar nuestros márgenes de beneficios a su costa. Por esta razón, es fundamental que entienda que es una decisión basada en datos concretos y que es para que la relación pueda darse de la forma más justa para ambos.

Está abierto a la negociación y escucha las aportaciones del cliente

En relación con el punto anterior, es vital que el cliente entienda que es un problema que afecta a todo el sector, ya que, ante esta subida de precios y a pesar de la argumentación, puede plantearse trabajar con otro profesional. Si se da este caso, debemos tener preparada una estrategia alternativa. Por ejemplo, si toma una decisión rápida y se empieza a trabajar en un tiempo determinado, se puede ajustar o mantener el precio sin la subida. Todo ello depende siempre de la situación y de los casos, pero hay que estar abiertos a negociar, en cierta medida, con el cliente, al menos, escuchar sus aportaciones e intentar llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.

 

Como habrás visto, es totalmente entendible que tengas que subir tus precios para que tus márgenes de beneficios no se resientan. Pero como habrás comprobado, es vital que defiendas esa subida de forma adecuada y siguiendo las recomendaciones que te hemos dado. Con ello, minimizarás el efecto negativo que este cambio puede tener en tus clientes y en tu negocio.

En BdB, como proveedores al servicio de los profesionales de la construcción, somos conscientes de las dificultades y circunstancias por las que atraviesa el sector como consecuencia de la actual coyuntura económica, por eso, intentamos ajustar al máximo nuestros precios para ofrecerte la calidad de siempre a precios altamente competitivos. Como siempre, estamos a tu lado para ofrecerte un servicio de profesional a profesional, con la seguridad y la confianza de obtener el mejor resultado en cualquiera de nuestros puntos de venta.

¿Te gustaría recibir todas nuestras novedades en tu bandeja de entrada?

Completa el siguiente formulario y accede a contenido creado por y para profesionales como tú.