En el verano, casi todos disfrutamos de nuestros baños y chapuzones pero, para que la diversión no se transforme en disgusto, es necesario un mantenimiento de la piscina antes, durante y después de su uso, sin esperar a ese último momento, ya que el agua es un medio ideal para la reproducción de bacterias, hongos y microorganismos, responsables de enfermedades e infecciones que pueden agravarse.

En esta guía de consulta veremos todo lo necesario para entender cómo limpiar una piscina, sus productos, higiene, el tema de la depuración y accesorios para poder disfrutarla adecuadamente.

Repasando los puntos destacados del mantenimiento puede mantenerse todo el año, sea verano o invierno.

Tratamientos de una piscina

En la puesta a punto de una piscina, existen una serie de pasos que deberíamos de verificar y practicar con coherencia:

  • Limpiar las paredes y el fondo del vaso
  • Lavar el sistema de filtrado en profundidad y los skimmers
  • Rellenar la piscina
  • Regular el valor del pH del agua de la piscina.

 

 

La regulación del pH es un factor esencial en la piscina. El pH es una medida del grado de acidez, en una escala que va del 0 al 14. Los valores por debajo del 7 indican acidez y los que van por encima del 8 alcalinidad. Para que la piscina tenga el pH correcto se debe mantener entre 7 y 7,8.

Para evaluar el índice de pH utilizamos un equipo de análisis de agua. Si el resultado que nos da no es correcto, debemos utilizar un minorador o un incrementador de pH, siguiendo las instrucciones que marque el producto.

 

  • Aplicar el tratamiento para el agua, sea de cloro o sal.

    La cloración consiste en añadir al agua un compuesto químico de cloro que actúa como oxidante de los elementos orgánicos de la piscina.

  • Mantenimiento del agua transparente

Antialgas

La presencia de algas muestra una debilidad del sistema de desinfección. Lo detectamos inicialmente por el tono del agua (lo más frecuente es que se vuelva un poco verdosa). Además de una buena limpieza física que elimine las algas de las superficies de fondo y paredes, será necesario un tratamiento de choque con un producto antialgas y un lavado del filtro.

Una vez que las algas han aparecido en una piscina será necesario mantener de forma continuada un alguicida para evitar su proliferación. Existen para ello tratamientos de cloro que ya los llevan combinados.

Floculantes

Cuando el agua se vuelve turbia, de un tono blanquecino, estamos ante un problema de exceso de materia en suspensión o, en piscinas de agua muy dura, de un alto contenido en cal. Una vez que hayamos descartado un problema de filtrado o un exceso de cal, el mantenimiento del agua consiste en aportar floculante.

En las tiendas BdB, además de encontrar un gran surtido de materiales de construcción, puedes encontrar productos de temporada entre los que están los tratamientos para piscinas. Un equipo de personas especializadas te asesorará para que elijas los mejores productos para mantener tu piscina en las mejores condiciones.