Para realizar una impermeabilización de una cubierta y aislar térmicamente el tejado, en este post trataremos el sistema ChovATERM BICAPA ADHESIVADO de ChovA, colocado adhesivado con espuma de poliuretano Soudatherm Roof 330 de Soudal.

En este post, se aplicará el sistema bicapa ChovATERM adhesivado sobre un soporte de lámina autoprotegida con una buena adherencia al soporte. El sistema está formado por ChovATERM XPS 50 POL PY 30, un producto compuesto por: aislamiento XPS de 50 mm más lámina POLITABER POL PY 30, membrana POLITABER nature COMBI 50/G Blanco con gránulo fotocatalítico nature y SRI 44% y espuma adhesiva de poliuretano Soudatherm Roof 330 de Soudal.

Antes de adhesivar el ChovATERM sobre el soporte recomendamos replantear y colocar los rollos sobre una zona de la cubierta suficiente, de tal forma que una vez colocado el adhesivo, no podremos pisar sobre el ChovATERM adhesivado hasta pasados 60 minutos aproximadamente.

Antes de aplicar el adhesivo, agitamos el producto de forma enérgica.

Comenzamos aplicando el producto en las esquinas y perímetros de la cubierta con un rendimiento de 8 cordones por ancho del ChovATERM u 8 por metro. Aplicados los cordones adhesivos, se deberá colocar el ChovATERM en los 8 minutos siguientes, antes de que se forme piel en la espuma. Aplicar los cordones perpendiculares a la dirección de extendido del rollo.

Colocamos la pieza de refuerzo centrada sobre el sumidero y realizamos un orificio para la entrega de la cazoleta sobre la bajante. Colocamos la cazoleta de forma provisional, para una mayor sujeción de la pieza ChovATERM.

Al tratarse de una zona central cubierta aplicaremos 4 cordones por ancho de rollo o 4 por metro a cada lado del sumidero. Es importante colocar el ChovATERM en menos de 8 minutos para evitar la formación de piel. En el caso de tener los rollos ya colocados, retiramos las bandas de solapes de los rollos de ChovATERM de las hileras o filas contiguas mediante ladrillos u otros materiales accesibles.

Para la colocación del ChovATERM, enrollamos el rollo desde un extremo hacia la mitad de la longitud del rollo colocado y colocamos 4 cordones por ancho de ChovATERM sobre el soporte. Los cordones se colocan en la dirección de extensión del rollo, de tal forma que queden perpendiculares a las lamas de aislamiento. La colocación del rollo deberá ser en menos de 8 minutos y no se podrá volver a pisar el rollo en el plazo de 1 hora.

Llegados a zonas puntuales de la cubierta, y para evitar desperdicios de material innecesarios, colocaremos ChovATERM cortado sin banda de solape. Necesitando de un posterior refuerzo de banda POLTABER BANDA 33 o lámina POLITABER POL PY 30 cortada a 30 cm de anchura.

Estas bandas de láminas de refuerzo se colocarán centradas sobre la junta.

A continuación, soldamos los solapes transversales, que tendrán una anchura mínima de 10 cm, y los solapes longitudinales que tendrán una anchura de 8 +/- 1 cm. Para la ejecución de los solapes, levantamos con el paletín la banda de solape, y aplicamos la llama sobre la cara inferior de la misma, ajustando el caudal de fuego y sellando el solape presionando el paletín. Prestaremos especial atención en el sellado de los solapes situados en las inmediaciones del sumidero, al tratarse de un punto singular de especial relevancia.

Continuaremos sellando todos los solapes transversales y longitudinales de las sucesivas hileras de ChovATERM, sellando así la primera capa de láminas de la membrana impermeabilizante, antes de la colocación de los restantes refuerzos en los puntos singulares.

Seguidamente colocamos piezas de refuerzo de POLITABER BANDA 33 o láminas POLITABER POL PY 30 en esquinas y rincones, y continuamos soldando una banda de refuerzo interior en los encuentros con los parámetros, centrada sobre la junta, de mínimo 30 cm de anchura, de tal forma que adhiera 15 cm sobre el paramento vertical previamente imprimado y unos 15 cm sobre el ChovATERM ya colocado.

Aplicamos fuego con el soplete, fundimos el plástico antiadherente y el betún modificado de la cara interior de la banda y presionamos con el paletín para un perfecto sellado.

Colocados los refuerzos en paramentos colocaremos una banda de refuerzo de ancho mínimo 45 cm de láminas POLITABER POL PY 40 o POLITABER COMBI 40, centrada y soldada sobre las juntas en limatesas de cambio de paño. El detalle será el mismo para las juntas estructurales. Colocada esta banda sobre la limatesa de cambio de paño, reforzamos su encuentro con el paramento con piezas obtenidas de la banda POLITABER BANDA 33 o láminas POLITABER POL PY 30.

Colocado el ChovATERM y los correspondientes refuerzos, empezamos colocando la primera hilera de láminas por la parte baja, centrada sobre el sumidero. Se adhiere la lámina y recorta con el paletín el hueco de entrada de agua. Nos aseguraremos una buena adherencia en las inmediaciones repasando con el paletín el  contorno del sumidero.

A continuación seguimos colocando las sucesivas hileras de láminas adheridas en toda su anchura sobre el ChovATERM ya colocado. En los solapes transversales, marcamos con el paletín una banda de 12 +/-1 cm, calentando la banda y retirando el gránulo con el paletín.

Sellamos los solapes longitudinales y superponemos la siguiente lámina de la hilera y soldamos transversalmente para realizar la unión mediante soldadura por calor.

Llegados a la junta en limatesa o a una supuesta junta estructural, colocamos la masilla asfáltica en la junta con unas dimensiones que sobresalga unos 2 cm por encima del acabado de la cubierta, y adherimos con calor un refuerzo superior de 33 cm de lámina POLITABER nature COMBI 50/G, centrada y soldada a ambos lados de la junta, solapando un mínimo de 15 cm con las membranas de cada paño de cubierta.

Terminado un faldón de cubierta, continuamos con el siguiente faldón. Para ello, marcaremos con el paletín el solape longitudinal de 8 +/- 1 cm y aplicamos calor sobre toda la anchura de la lámina adhiriéndola al ChovATERM ya colocado, soldando los solapes longitudinales y transversales a continuación para un perfecto sellado. Hasta completar la impermeabilización del paño de cubierta.

Realizada la impermeabilización del paño, procedemos a colocar la banda de terminación de la membrana impermeabilizante. Colocaremos bandas de refuerzo de lámina POLITABER nature COMBI 50/G con anchura mínima de 35 cm y longitud de 100 cm con sus juntas contrapeadas con respecto de las láminas en cubierta. Adhiriendo un mínimo de 20 cm de la banda sobre el paramento vertical imprimado, mediante aplicación de calor, y un mínimo de 15 cm sobre la membrana en cubierta.

Colocada la banda perimetral, la fijamos en coronación con un perfil metálico no oxidable sellado con un cordón interior de masilla de poliuretano intemperie o similar. El perfil lo colocamos fijado mecánicamente al paramento. Con las perforaciones por encima de la terminación de la banda de refuerzo, o si se perfora la banda, a una altura superior a 20 cm sobre el encuentro con la cubierta. A continuación, colocamos un cordón exterior, entre el paramento y el perfil metálico.

¿Te ha parecido interesante? Echa un vistazo a nuestro canal de YouTube. Contamos con una gran variedad de contenido sobre el mundo de la construcción que se adaptará a tus necesidades. Suscríbete a nuestra base de datos aquí: