Cuando se trata de redes sociales, las empresas y profesionales que trabajan en el sector de la construcción tienden a pensar que eso no es para ellos. Existe la idea errónea de que a nadie le interesa ver un proyecto de construcción o reforma en LinkedIn o Facebook. Sin embargo, para muchas empresas de construcción, las redes sociales son otra herramienta útil en su arsenal de tácticas de venta. Si se utilizan correctamente, comunicar en redes sociales hará crecer la marca e incluso te ayudará a obtener clientes potenciales.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales hace referencia a cualquier publicación no pagada que publiques en tus redes sociales. Si compartes tus productos y proyectos en LinkedIn o Facebook, o si compartes novedades de tu negocio en Instagram, estás haciendo marketing en redes sociales. Esta actividad no debe ser confundida con la publicidad en redes sociales.

La publicidad en redes sociales hace referencia a cualquier actividad de pago en redes. Por poner un ejemplo real, publicar un proyecto de reforma en Facebook sería marketing en redes sociales. No obstante, promocionar esa publicación a través de medios pagados se consideraría publicidad en redes sociales.

¿Es el marketing en redes sociales realmente útil para los profesionales y empresas de construcción?

 

Para la mayoría de los profesionales y empresas de la construcción, es difícil ver cómo las redes sociales podrían aportar algo a su negocio. Incluso si se trata de un profesional o una empresa que interactúa directamente con los consumidores o los propietarios de viviendas, las redes sociales pueden no parecer la mejor opción. Entonces, ¿por qué deberíamos invertir tiempo en dar a conocer nuestro negocio en redes? Pensemos en algunas preguntas:

  • ¿Tienes una cuenta en redes sociales? ¿Facebook, LinkedIn, Youtube, Instagram…?
  • ¿Alguno de tus compañeros de trabajo tiene cuenta en redes sociales?
  • ¿Qué me dices de tus mejores clientes? ¿Tienen?

La respuesta a todas las preguntas probablemente sea “Sí”.

Teniendo claro que todo comprador está en redes sociales, ¿cómo puede esto generar resultados para un profesional o empresa de construcción? El Marketing en redes sociales funciona de varias maneras. Puede ser:

  • Una herramienta para aumentar el conocimiento tu negocio.
  • Una forma de conectar con tu público.
  • Una plataforma de generación contactos: puedes utilizar las redes sociales para atraer clientes potenciales.
  • Un canal para construir una buena reputación para la empresa, algo muy necesario en el sector de la construcción.

Cómo pueden empezar las empresas de construcción con las redes sociales

Sigue estos 4 pasos para estructurar la estrategia en redes sociales de tu empresa de construcción:

  1. Establece un objetivo
  2. Elige las plataformas
  3. Publica con constancia
  4. Varía tu contenido

 

1. Establece un objetivo

La clave del éxito en redes sociales para profesionales y empresas de construcción es la fijación de objetivos.

Por ejemplo, digamos que estás planeando empezar en Instagram. Si tu objetivo es dar a conocer tu empresa de construcción y el resultado de tus proyectos, ¿qué deberías medir? En este caso, deberíamos ver las métricas de comunidad:

  • Likes
  • Comentarios
  • Impresiones
  • Seguidores

Elige una cifra y un plazo realistas y monitoriza ese objetivo. Si no sabes de qué cifras partir, una opción es pensar en el número de clientes que tenemos, y establecer cuántos esperamos que nos conozcan, de los cuales algunos serán finalmente clientes. También puedes compararte con otras empresas que ya estén en las redes: busca a tus competidores o empresas como la tuya en otras zonas, observa cuántos seguidores, likes, comentarios, etc… tienen, y así podrás conocer las cifras lógicas en tu sector.

El establecimiento de objetivos y el seguimiento del progreso es la clave para asegurar que tu estrategia de redes sociales está produciendo los resultados adecuados para tu empresa de construcción.

 

2. Elige una plataforma


No todo el marketing en redes sociales para empresas y profesionales de construcción producirá los mismos resultados. Cada plataforma de medios sociales tiene diferentes ventajas y características. Deberás elegir la plataforma en la que se encuentre tu público, aquella que mejor se adapte a los objetivos de tu negocio.

 

  • Facebook: ideal para negocios que tratan directamente con consumidor final. Debemos tener en cuenta que, en los últimos años, la media de edad de la plataforma ha subido y la interacción no es tan alta como lo era antes. Pero sigue siendo una muy buena opción, sobre todo para públicos de edades más maduras.
  • Instagram: Una red social mucho más visual, inmediata y con una comunidad más joven y activa. Es el mejor lugar para compartir los «antes y después», destacar los nuevos productos y los trabajos más llamativos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta red social no nos permitirá redactar contenido y compartir enlaces de forma cómoda.
  • LinkedIn: la mejor opción si trabajas directamente con empresas o profesionales (técnicos, arquitectos, interioristas…). El contenido está totalmente orientado a empresas y/o profesionales.
  • Youtube: si tenemos la posibilidad de grabar en vídeo nuestros proyectos, esta será la plataforma estrella para compartirlo.
  • Tiktok: es la red social que más crece, aunque resulta difícil hacerse un hueco. No obstante, los contenidos que se suben a esta red son fácilmente compartibles en otras. El público aquí es más joven, aunque cada vez va aumentando más su franja de edad. Funcionan muy bien los “antes y después” o los vídeos de instalaciones.
  • Whatsapp: aunque no es una red social como tal, tiene ciertas funcionalidades parecidas. Sirve para trabajar con quienes ya son tus clientes. Aquí funciona muy bien subir a los estados fotos de proyectos acabados o los “antes y después”

Te recomendamos que empieces con una sola plataforma. La clave del éxito en redes sociales para empresas y profesionales de construcción es la publicación constante y de calidad.

 

3. Publica con constancia


Como ya hemos dicho: La clave para el éxito en redes sociales es la constancia y la calidad de las publicaciones. Para empezar, puedes publicar una vez por semana. También deberías tratar de invertir tiempo en revisar el contenido que publicas. Todas las plataformas premian el contenido de calidad dándole una mayor visibilidad.

 

Investiga un poco sobre la plataforma que has elegido y elabora un plan que incluya:

 

  • Las mejores prácticas de publicación
  • Con qué frecuencia publicar
  • Qué publicar

Decidir qué publicar es a menudo la parte más difícil para las empresas de construcción, así que no dudes en tomar referencias de otros compañeros del sector.

 

4. Varía tu contenido


Cuando una empresa de construcción se inicia en redes sociales, es fácil pensar en nuevas publicaciones: imágenes del equipo trabajando, fotos del antes y el después de un proyecto, productos y materiales destacados… Está muy bien publicar constantemente, pero es probable que los seguidores que tenemos empiecen a cansarse de ver siempre el mismo tipo de contenido. Haz todo lo posible por variar tus temáticas para que tus seguidores siempre sientan que están viendo algo nuevo.

 

Implementación del marketing en redes sociales para empresas de construcción

A medida que te sientas más cómodo con el marketing en redes sociales, puedes trabajar para ampliar tus tácticas a otra plataforma de redes sociales. Las redes sociales para profesionales y empresas de construcción son una gran vía para aumentar el conocimiento del negocio, hacer crecer la comunidad y ayudar a ampliar el grupo de clientes potenciales.

¿Te gustaría recibir todas nuestras novedades en tu bandeja de entrada?

Completa el siguiente formulario y accede a contenido creado por y para profesionales como tú.