El seguimiento de un proyecto pasa por asegurarnos de que las tareas y actividades relevantes se entreguen en tiempo y forma a nuestros clientes. Las listas de verificación (checklists) pueden ser una gran herramienta para optimizar la forma de organizar un proyecto de obras y reformas. 

A menudo los profesionales de la construcción hacen una gestión intuitiva de sus proyectos: dependen a menudo de su memoria y no utilizan apenas documentación. Esto, a pesar de ser el método tradicional, puede generar algo de descontrol en los proyectos en etapas de alta actividad. Un método sencillo para comenzar a hacer seguimiento de proyectos es el uso de listas de verificación. Puede ser tan minuciosa y estructurada como necesitemos. Lo importante es que contenga todo lo necesario para que no pasemos nada por alto y que nos dé información relevante cuando la consultemos a futuro. Además de una gestión de proyectos eficiente, el uso de checklist nos permitirá asegurar la seguridad y calidad de nuestro trabajo.  

Desarrollar listas de verificación de construcción y plantillas que se adapten a nuestro trabajo

Para tener una lista de verificación que se implemente fácilmente, debemos tener claras las necesidades que tenemos en nuestra compañía. Algunos consejos son: 

  1. Piensa en las necesidades que te encuentras en la mayoría de tus proyectos. Hay una gran variedad de hitos en un proyecto de obras y reformas y cada hito requerirá elementos diferentes para ser completado. Algunos ejemplos que considerar: 
    • Hacer un documento para el cronograma del proyecto: si por ejemplo solemos reformar cocinas habitualmente, deberíamos listar las tareas que solemos hacer en cada sesión en una reforma estándar. De este modo, sabremos si estamos por detrás o por delante en materia de plazos. ¡El tiempo es dinero! 
    • Hacer un documento para la compra de materiales: podemos crear una plantilla en la que tengamos listados todos los materiales que debemos comprar en una obra o reforma estándar. De este modo, simplemente adaptándola un poco a las necesidades de cada proyecto individual tendremos la certeza de que no pasamos nada por alto. 
  1. Utiliza herramientas digitales. Dado que los móviles y otras herramientas son una parte importante de la vida y el trabajo, tener una lista de verificación editable ahí te permitirá actualizar datos más rápido y de manera más eficiente que teniendo que imprimir la lista cada vez.  
  2. Asegúrate de que los elementos de la lista estén actualizados. A pesar de que hagamos plantillas estándar, puede que un proyecto tenga necesidades especiales o que modifiquemos nuestra forma de trabajar por cambio de equipos o materiales. 
  3. Incluso después de leer estos consejos, si todavía no tienes claro cómo crear tus listas propias, mira nuestra plantilla y adáptala a tus necesidades. 

 

Los muchos usos de una checklist para obras y reformas

Hay numerosas maneras de utilizar checklists para tus proyectos de obras y reformas: puede tener una lista de verificación para todos los pasos en todas las fases de su proceso de construcción, obras y reformas, desde la planificación previa, hasta el desarrollo y cierre del proyecto. 

El contenido de la lista de verificación de construcción depende de factores únicos que deben tenerse en cuenta para cada fase determinada del proyecto. Con el objetivo de mostrar ejemplos y darte algunas ideas, hemos enumerado algunas situaciones particulares en las que podría utilizarse una checklist de cara a la gestión del proyecto: 

  1. Implementar medidas y procedimientos de seguridad: especialmente útiles para que nuestros equipos (y nosotros mismos) cumplan con las normas de seguridad y salud para prevenir lesiones y accidentes en el lugar de trabajo.
  2. Detectar riesgos potenciales en el sitio de construcción: ¿qué debemos contemplar antes de comenzar el proyecto? 
  3. Revisiones periódicas de equipos y materiales: nuestro equipamiento debe estar al 100%. 
  4. Lista de verificación de equipos y materiales para cada tipo de proyecto. Esta lista te permitirá determinar qué artículos, equipos y herramientas necesitas para cada fase del proyecto, incluido lo que ya tienes y lo que aún necesitas adquirir.  
  5. Checklist que resuma todos los procesos, objetivos y trabajos que deben llevarse a cabo para completar un proyecto de construcción, obra o reforma. Esta lista de verificación sería muy útil para mostrar con detalle las fases de tu proyecto, desde la planificación, a la evaluación del resultado final. Esto podría simplificarse todavía más sustituyéndose por una checklist que solo se centre en indicar los trabajos que ya se han terminado.