Cuando los suministros de materiales son limitados, tienden a sustituirse por recursos de menor calidad. ¿Es una solución válida?

Las interrupciones en la cadena de suministro están afectando a la disponibilidad de materiales de construcción. Todo: desde herramientas básicas, hasta accesorios de fontanería, aislamiento o madera, por citar algunos. Además de esto, la escasez de mano de obra en la industria de la construcción se intensificó todavía más después de la pandemia. En un contexto tan complejo como éste, la demanda de reformas y nueva vivienda está en su punto más alto. ¿Cómo afecta esta escasez de recursos en la calidad de la construcción de viviendas?

La aparición de defectos de construcción en reformas y nueva vivienda a menudo acompaña a los períodos de gran demanda. Cuando la mano de obra capacitada se vuelve más necesaria en picos de trabajo y es inexiste, los profesionales de construcción pueden verse obligados a obtener ayuda a través de fuentes no convencionales. Lo mismo ocurre con los materiales de construcción cuando escasean: las sustituciones o alternativas no siempre son las mejores. Si los productos de construcción tradicionales son sustituidos por materiales de menor calidad, podría influir negativamente en la calidad de la construcción.

El problema más reconocido de la escasez de materiales y mano de obra es el aumento de precios en la construcción en todos sus ámbitos: los profesionales de construcción aumentan el precio de sus obras y reformas, así como los constructores suben el precio de la nueva vivienda para compensar el gasto de materiales difíciles de conseguir y los retrasos causados ​​por la falta de mano de obra. Pero hay otras consecuencias y algunas pueden no descubrirse hasta mucho después de finalizar el proyecto.

Aplicar correctamente los materiales es importante

La correcta aplicación de la mayoría de los materiales de construcción requiere la lectura y comprensión de las instrucciones y advertencias del fabricante. En ocasiones, los trabajadores que instalan estos componentes no están suficientemente capacitados, por lo que podrían no estar familiarizados con estos procesos. Es importante que el profesional de la construcción supervise constantemente el trabajo de la mano de obra contratada hasta estar completamente seguro de que la factura técnica de su trabajo es la adecuada.

En Grupo BdB ponemos a disposición del profesional de la construcción multitud de guías y vídeos de uso. Podéis consultar nuestro blog y nuestro canal de Youtube para acceder al contenido.

Control de calidad en el lugar de trabajo

Los fabricantes de los principales productos de construcción son conscientes de los problemas que pueden ocasionarse cuando sus materiales no se utilizan correctamente, por lo que ponen a nuestra disposición multitud de recursos para guiarnos en su uso. Entonces, ¿por qué puede haber defectos en las obras y reformas o en las nuevas construcciones? Muchas veces, la formación del profesional no es suficiente o no está actualizada.

Afortunadamente, los recursos formativos para el profesional son más accesibles que nunca.

Además de esto, el control de calidad en el lugar de la obra o reforma puede detectar aplicaciones incorrectas con el objetivo de ponerles solución antes del fin de proyecto. Incluso un pequeño error, como una junta que no fue correctamente sellada, puede causar daños a largo plazo.

Cada vez es más común encontrarnos con clientes (nuestros o de otros compañeros de profesión) que han tenido una mala experiencia en sus obras, reformas o en la adquisición de una nueva vivienda. Está en nuestra mano cambiar esto. Este cambio pasa por la calidad de los materiales utilizados, la correcta aplicación de los mismos, el empleo de mano de obra especializada y el estar siempre formados y actualizados en los ámbitos de construcción que trabajemos.