SATE: Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior

La mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos de hasta el 40% en el consumo de calefacción y aire acondicionado por la disminución de las pérdidas de energía, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

La colocación del aislamiento térmico en el exterior de la fachada está recomendado tanto para obra nueva como rehabilitación del edificio. Permite solucionar fácilmente el problema de aislamiento y, en rehabilitación, a no emprender obras en el interior del edificio que obliguen a sus ocupantes a desplazamientos temporales o a modificar su vida cotidiana.

Los paneles aislantes se fijan a los muros exteriores del edificio con morteros adhesivos adecuados y con fijaciones mecánicas. Dependiendo del panel aislante (XPS, EPS, lana mineral, corcho, vidrio celular…), se conseguirán unos beneficios u otros.

Tras el refuerzo con malla antialcalina, se aplica el revestimiento exterior decorativo. 

El SATE supone una serie de beneficios:

   –   Favorece el confort térmico en las viviendas y representa una inversión a largo plazo.

   –   Al preservar la temperatura, el SATE ahorra entre un 30-45% de gasto en el consumo energético provocado por la calefacción y el aire acondicionado.

   –   Su implementación en la vivienda, mejora la certificación energética, lo que revaloriza y aumenta su valor, más que la simple restitución de la fachada.

   –   Se realiza tratando de minimizar las molestias para los usuarios en el interior de sus viviendas (polvo, eliminación de escombros, simplificación de las fases de elaboración y disminución de los tiempos).

   –   Como sistema NO reduce el espacio habitable interior en las viviendas.

   –   Minimiza el riesgo de formación de condensaciones interiores y posterior formación del moho interior ya que los sistemas son permeables al vapor de agua y dejan respirar al edificio à Mayor Salubridad. 

   –   Eliminación de los puentes térmicos a nivel de forjados.

   –   Rejuvenece la fachada y revaloriza el edificio.

¿Quieres recibir información útil para tu trabajo diario? ¡Suscríbete a nuestros boletines!