Cómo elaborar un buen presupuesto de reforma

Lo primero que vamos a comentar es la importancia del presupuesto como método para crear confianza con el cliente. Y en ese sentido es tan importante el contenido como el continente:

  • La importancia del contenido es más fácil de ver, ya que es el documento donde se crea la primera relación con el cliente, dónde se establece lo que él va a gastar y lo que nosotros vamos a percibir por nuestro trabajo.
  • En el continente, es decir el diseño del presupuesto, puede ser algo más difícil de percibir su valor. Pero un presupuesto claro, limpio, ordenado y bien estructurado genera confianza y sensación de profesionalidad y limpieza. Al final, el presupuesto es uno de los primeros documentos, como ya hemos comentado, que tenemos con un cliente, y una primera impresión siempre es importante.

No olvides que una de las principales preocupaciones de un cliente al contratar un reformista se basa en la confianza. Diferentes factores a lo largo de los años han hecho que a los clientes les cueste confiar en los profesionales de construcción en lo relativo a plazos, coste final, etc.

Hoy te damos algunas ideas para transmitir confianza e imagen profesional, para ayudar a captar más clientes.

PARTES IMPRESCINDIBLES EN UN PRESUPUESTO

  • Logo de la empresa o nombre “comercial”.
  • Datos fiscales de quien factura (tu empresa)
  • Datos fiscales o nombre del cliente
  • Fecha del presupuesto
  • Número del presupuesto
  • Detalle de lo presupuestado, qué cubre de tu trabajo, un desglose de materiales dentro de lo posible (dependerá de en qué punto del proyecto nos encontramos, tal vez sea una toma de contacto primera y no tengamos detallados por ejemplo los acabados)
  • Condiciones de pago
  • Fecha de vigencia del presupuesto
  • Firma de la persona que lo realiza

DATOS ACONSEJABLES

  • Duración aproximada de la obra (¿Cuánto vamos a tardar en finalizar?)
  • Duración y condiciones de la garantía del proyecto (cuánto tiempo respondemos ante un problema y en qué condiciones no responderemos, por ejemplo, si ha intervenido otro profesional en ese proyecto con posterioridad).
  • Observaciones
  • Pasos para formalizar la reserva (devolver el presupuesto firmado, etc.).

PRIMEROS PASOS PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO

  1. Lo primero y más importante es tener bien definidos todos los gastos e ingresos de ese proyecto. Es decir, saber lo que vamos a gastar y cuanto queremos ingresar, de esta forma no nos encontraremos con que entregamos presupuestos que no son rentables. Podemos poner en una tabla los conceptos, línea a línea, con una columna de coste, una columna de precio e incluso una columna de margen.
  2. Una vez, establecido esto desarrollamos todas las partidas que vamos introducir tanto de materiales, como de mano de obra, alquileres de maquinaria en caso de que fuera necesario o cualquier cosa que consideremos. Se recomienda siempre valorar material suficiente, incluso algo de material extra para roturas o imprevistos. Los plazos, siempre contemplar algo de plazo adicional para cubrir imprevistos.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Te recomendamos que guardes un registro de los clientes con las fechas en las que envías los presupuestos. Esto te servirá para una cosa básica en tu negocio: hacer un seguimiento. Te recomendamos enviar los documentos en pdf y por email, si no, por whatsapp, pero envía un documento formal en pdf, que no se puede editar. Enviar un whatsapp con texto dando los precios no genera imagen de confianza.

Muy pronto prepararemos un post relacionado con la activación de ventas y cómo captar más clientes gracias al boca a boca y las recomendaciones. Síguenos. 

¿Quieres ser la primera persona en enterarte de todas las novedades para el profesional de la construcción? Suscríbete a nuestra base de datos aquí.